La Bodeguita del Medio (La auténtica) es un típico restaurante de La Habana, Cuba y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar firmas tan insólitas como la de Errol Flynn o Salvador Allende.

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, sus puros y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.

 

Historia

En el año 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita. Al poco tiempo de que la bodega se convirtiera en Bodeguita empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi, entre otros.

Feliz Ayón era el director de una editora habanera que va a vivir al lado de Casa Martínez, donde empieza a realizar comidas con sus clientes y amigos. Las comidas tienen éxito, era la típica comida criolla (comida cubana), y en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.

La ubicación de las sedes ministeriales en La Habana Vieja hacía que hubiera demanda de establecimientos de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía acabó por hacerlo.

En 1949 entra como cocinera Silvia Torres, "la china", que convertiría su arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.

En la actualidad hay establecimientos con el mismo nombre en otra lugares del mundo tales como Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra o Gijón.

Ernest Hemingway escribió en inglés en una de las parederes de La Bodeguita del Medio: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita es decir "Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita"

 

 

Poesía que dedicó el famoso escritor Nicolás Guillén a la bodeguita:

 

La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.

Contacto

La Bodeguita Del Medio
C/ Pi i Ralló 1 Bjs/Sot
17255 Begur

Teléfono: 972624680

También puede rellenar nuestro formulario de contacto.

Horario

Abierto:                

Viernes, Sábado y festivos

De 22 h a 3:30 h

Cerrado: Resto de la semana

Otros servicios

Celebra en nuestro local tus fiestas, aniversarios, cumpleaños, despedidas etc... 

síguenos en facebook: